¿Qué es un levantamiento de planos?
Por levantamiento de planos entendemos el documento gráfico que muestra, de manera clara, cierta y actualizada, datos tales como la distribución, las medidas, las características estructurales y los espacios destinados a pasos de instalaciones de una construcción y, en algunos casos, su representación de planta y alzado.
¿En qué casos se precisa?
Los trámites más habituales que requieren levantamiento de planos son:
Comprar/Vender / Alquilar: Para reflejar de manera real todos los detalles del inmueble que faciliten su compresión espacial y así ofrecer confianza.
Obras: Resulta imprescindible para realizar una rehabilitación o una reforma en su vivienda o local, ya que será el mejor modo de planificar la obra, valorarla económicamente y facilitar el trabajo a las empresas que intervengan en la ejecución, consiguiendo un considerable ahorro económico.
Además, forma parte de la documentación de solicitud de una Licencia de Obras. Reparto de herencias o separación de bienes: Para poder repartir equitativamente un inmueble Proyectos de Rehabilitación de fachadas y cubiertas: Para rehabilitar la envolvente edificatoria es necesario solicitar una licencia de obras mayores, si se toca estructura, con un proyecto básico y de ejecución, que incluirá estos planos.
Solicitar licencias de apertura y actividad: Para realizar ambas solicitudes es necesario adjuntar un informe técnico que incluya los planos del local realizados por un técnico profesional.
Certificación de medidas reales: En trámites con el catastro, para mejorar las condiciones de un préstamo hipotecario, para establecer el valor de venta de un inmueble, para realizar un Dictamen Pericial…
